Receta de Cocido de Garbanzos tradicional en tu Cocotte Diamond

Receta de Cocido de Garbanzos tradicional en tu Cocotte Diamond

Seguimos con platos y recetas de cuchara en este frío mes. Y es que, el próximo 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Cocido. Uno de los platos por excelencia de la gastronomía española, no podíamos dejarlo pasar. Parece que no cabe duda en que febrero es un mes donde la legumbre cobra protagonismo.


Una vez más, destacar que existen muchos tipos de cocidos tradicionales, y nosotros vamos a optar por un cocido de garbanzos, de los más típicos. Normalmente, lo típico es también algo “básico”, pero esa es la esencia de la cocina tradicional que intentamos ensalzar con nuestros utensilios de hierro fundido y tips en las recetas. No hace falta ser un chef galardonado para cocinar lo de siempre, como nunca.



Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción en cocotte: 1h 15 minutos


Para una ración de 6-8 comensales, vas a necesitar:


Ingredientes receta Cocido de Garbanzos tradicional


Cómo cocinar un Cocido de Garbanzos tradicional:


  1. Como de costumbre a la hora de preparar cualquier receta con legumbres, lo primero será poner estas a remojo. En este caso, recomendamos que estén a remojo toda la noche anterior a la preparación, unas 10 horas aproximadamente. Si es más, por ejemplo un día entero, incluso mejor. Recuerda que no hay que cambiar el agua en el proceso, y si empezamos con agua caliente del grifo, facilitaremos la hidratación de los garbanzos.
  2. Para comenzar con la elaboración, añadiremos todos los ingredientes en la cocotte Diamond: todos los trozos de carne, la cebolla entera, el tomate entero y la zanahoria entera, todo pelado y con una raja en medio. También incluiremos los garbanzos escurridos, y cubriremos de agua hasta que esta sobrepase un par de dedos los ingredientes antes de poner el fuego al máximo.
  3. Gracias al calor proporcional en toda la superficie de hierro fundido, rápidamente llegaremos al punto de ebullición y comenzaremos a desespumar el caldo tantas veces como sea necesario, hasta que dejen de salir. Recuerda añadir la sal al gusto.
  4. En ese punto, bajaremos el fuego a una tercera parte del máximo de nuestra cocina, intentando mantener ese chup-chup constante en la cocción.
  5. Por último, tapamos nuestra cocotte con la tapa y la dejamos en el fuego durante 1h 15 minutos aproximadamente. Siempre probar durante el proceso, y cuando esté a nuestro gusto de cocción, apartamos del fuego y tapar hasta servir.

Cabe destacar que con las sobras del cocido, podemos aprovechar y hacer muchas otras recetas. Una sopa con el caldo sobrante, unas croquetas con la carne deshebrada sobrante, etc.

1 de 4